Búsqueda en el sitio

5/6/2011

Becas para curso Formación en Tutoría Virtual



“Formación en Tutoría Virtual (45a. Edición)”                                                                                                                                                                                                                                                                                   OAS/DHDEC/CIR.063/2011

1)     Lugar de Estudio: El curso se dictará enteramente en línea (Internet) a través del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas.

2)      Ofrecido por: Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas

3)        Coordinadora del curso:  Claudia Paredes – email:portal@oas.org

4)            Modalidad: Distancia

3)            Fechas de inicio y de finalización: 27 de Setiembre al 20 de diciembre de 2011

4)            Duración del curso: 12 semanas

5)            Idioma: Castellano

6)    Objetivos: Formar potenciales tutores con la finalidad de que desarrollen las habilidades y destrezas pedagógicas que requiere el ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual asincrónico, de modo que logren orientar y facilitar actividades y oportunidades de aprendizaje tanto como guiar, apoyar y evaluar los avances académicos de los participantes en esta modalidad educativa..

7) Metodología:
El curso de capacitación de tutores se llevará a cabo durante doce (12) semanas y será impartido con la supervisión académica de tutores especializados quienes atenderán semanalmente a los participantes desde el comienzo hasta el final del curso. El curso está regido por un calendario de actividades con horas y fechas de entrega. No existe horario de clases, el participante podrá ingresar al curso a la hora y en el lugar que mejor le acomode. El curso requiere un compromiso mínimo de 10 horas semanales de participación en las actividades. En ocasiones será necesario reunirse con sus compañeros de salón en el Chat, para ello los alumnos junto con el Tutor deberán acordar la hora y fecha previendo los cambios de horario entre países. El Aula Virtual estará abierta las 24 horas del día, las 12 semanas de duración del curso.
La formación se desarrollará en dos aulas. Al inicio de la formación se recorrerán los contenidos reseñados bajo los Bloques I y II en un Aula de Formación General (FG). Más tarde, hacia la cuarta semana, se abrirá el Bloque III que lleva al Aula de Contenidos Específicos (ACE) destinado a conocer y analizar el curso de preferencia del participante, tanto como a experimentar las herramientas de la administración. Por tanto, el participante podrá decidir en base a la información que se le ofrecerá oportunamente cuál es el ACE en la que tendrá preferencia para recibir su entrenamiento. Las Aulas ACE* entre las que podrá escoger para realizar la formación son las siguientes:

8)      Contenido del Curso: 
Este curso contempla el estudio y análisis del modelo pedagógico que sustenta la propuesta de formación en línea del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas; las diferentes características que refieren al ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje; los aspectos referidos a la consideración del contexto del destinatario; la organización del tiempo y otras dimensiones que vinculan con el conocimiento de las herramientas virtuales, la comunicación eficiente y efectiva, etc. 
BLOQUE I
1. Acerca del Curso: finalidad, objetivos, alcances y limitaciones.
2. Acerca del participante: características, edad, conocimientos y experiencias previos, idea acerca de las condiciones deseables en el participante.
3. Sobre el modelo pedagógico: contenidos, actividades previstas (lectura, escritura, observación, simulación, evaluaciones, etc.), tipo de interacción, grupos colaborativos (integración de los grupos de trabajo y temas a debatir), organización del tiempo.
4. Plan de estudios, calendario de actividades, papel del tutor.
5. Ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual: características pedagógicas, características tecnológicas, posibilidades y limitaciones.
BLOQUE II
1. La metodología colaborativa.
2. Dinámica de los foros y las charlas.
3. Estrategias de tutorización en cursos virtuales.
         o El tutor
         o Objetivos de la tutoría
         o Conductas deseables
         o Responsabilidades: control del curso, comunicación, retroalimentación
4. El aula Virtual: herramientas de interacción y comunicación, ayudas y controles, evaluación y seguimiento.
BLOQUE III
Ingreso al Aula de Contenidos Específicos (ACE).

9)      Requisitos:
·         Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA*.  (los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de USA por ser éste el país sede del curso.
·         Los participantes deben poseer título universitario de grado o equivalente.
·         Tener perfil de docente y/o directivo de nivel en los niveles de enseñanza básica, secundaria y/o universitaria, o bien como asesores, consejeros, etc.
·         Se requiere como mínimo 2 años de experiencia en el campo de estudio
·         Buen conocimiento del idioma español.
·         Ser usuario registrado en el Portal Educativo de las Américas.
·         Tener disponibilidad de por lo menos 10 horas semanales para el curso.
·         Poseer cuenta de correo electrónico personal confiable y de eficiente funcionamiento (las cuentas de correo electrónico no podrán ser compartidas).
·         Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por la Oficina Nacional de Enlace (ONE)[1]. Es responsabilidad del candidato el buscar la fecha establecida por la ONE en su país de residencia.

10) Criterios de otorgamiento de becas de la OEA: De acuerdo al Artículo 4.2 del Manual de Procedimientos y Becas, las becas de la OEA se otorgarán conforme a los siguientes criterios:
·         Los objetivos y las prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria;
·         Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros;
·         Los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales;
·         La necesidad financiera del candidato; y


(*)El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron la resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09), la cual resuelve que la Resolución de 1962, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos (OEA). La resolución de 2009 declara que la participación de la República de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.
(*)El 5 de julio de 2009, la Organización de los Estados Americanos (OEA) invocó el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, suspendiendo el derecho de participación activa a Honduras en el organismo hemisférico. La decisión unánime fue adoptada como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio que expulsó del poder al Presidente José Manuel Zelaya. Actualmente se realizan iniciativas diplomáticas para fomentar la restauración de la democracia en ese país.

·         Una distribución geográfica amplia y equitativa en beneficio de todos los Estados miembros y que tenga en cuenta las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de menor desarrollo relativo.

11)  Beneficios: El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA , y el Portal Educativo de las Américas cubrirán el costo total de la matrícula para los candidatos  seleccionados.

12) Certificación: Los participantes que hayan cumplido satisfactoriamente con los requerimientos de forma, fondo y procedimiento del curso recibirán un Certificado que acredita la finalización y aprobación.

13)  Responsabilidad de los Candidatos Seleccionados:
·         Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura a  través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.
·         Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca confirmando al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura su disponibilidad para realizar el curso durante el período indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente.
·         Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura les enviará a su correo electrónico.  Únicamente después de que el DDHEC ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios.
  • Si el candidato seleccionado renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.
  • En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, para que esta oficina decida las acciones a tomar.
·        La obtención de acceso al equipo así como los gastos de comunicaciones (acceso a Internet y a correo electrónico) corren por cuenta del estudiante.  . Las especificaciones técnicas mínimas recomendables son las siguientes:  

Procesador y Sistema Operativo
  • Procesador Recomendado: 500 MHz Intel, Pentium II o el equivalente
  • Sistema operativo: Windows 98, NT, 2000 o XP o Apple Macintosh G3 o G4
Memoria
  • 64 Mb o superior
Monitor
  • Monitor de resolución mínima de 800 x 600
Acceso a Internet
  • Modem de 56k o superior
Aplicaciones
  • JavaScript: debe estar funcionando
  • Cookies: debe estar funcionando
Navegadores
  • Netscape 4.76 o superior (para Windows)
  • Internet Explorer 6 o superior (para Windows)
  • Mozilla 1.0 para Windows o superior
  • Opera 6 para Windows o superior
Software
  • Adobe Reader 8 o superior
  • Flash 7.0
  • Multimedia (opcional)
  • Antivirus

14)  Presentación de las candidaturas:
Aviso: Si usted ha sido favorecido con una Beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una Beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra Beca de Programa de Desarrollo Profesional.
El Formulario de Solicitud de Beca en línea debe ser llenado en Internet y se encuentra disponible en el siguiente enlace:
Aquí encontrara los anuncios de todas las convocatorias de los cursos a distancia. Haga “click” en el curso en el cual está interesado, siga hasta el final de la página en donde encontrará el botón de “Continuar” que lo conducirá a la apertura del formulario de aplicación que debe completar.
Una vez que el postulante complete el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y presentado en la Oficina Nacional de Enlace (ONE). Este requisito es obligatorio. 
Con los otros formularios que encontrará en el siguiente enlace

Todos los formularios adicionales deben ser llenados electrónicamente o a máquina.

La siguiente es la lista de los Organismos Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA:  http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281

Por favor tenga en consideración que el anuncio oficial de esta convocatoria se encuentra disponible en a página Web del Portal Educativo de las Américas en: http://www.educoea.org

Las preguntas sobre del envío de solicitudes para este curso deben ser dirigidas al siguiente email: PDSP@oas.org